martes, 14 de febrero de 2012

EL COLESTEROL




¿Qué es el colesterol HDL o colesterol bueno?
El colesterol HDL es en realidad una lipoproteína de alta densidad (sus siglas son en inglés), que se encarga de transportar el colesterol desde los tejidos al hígado, para su metabolización.
Ahora bien, sabiendo que es, es interesante preguntarse ¿Cómo actúa el colesterol bueno?
El colesterol bueno o HDL actúa, como bien dije antes, transportando el colesterol desde los tejidos al hígado. Esto es muy importante porque esta lipoproteína cumple la función de barrer el exceso de colesterol de los tejidos, arterias, vasos, etc, para ser primero metabolizado en el hígado y luego eliminado por el organismo.
Tener un colesterol bueno o HDL mayor a 45 mg/dl en mujeres y mayor a 35 mg/dl en hombres, ayuda a prevenir enfermedades como la ateroesclerosis, ya que esta lipoproteína “limpia” las paredes arteriales de posibles depósitos de colesterol y de esta forma evita una posible isquemia o infarto de miocardio.
Para poder mantener el colesterol HDL dentro de los valores normales es necesario tener en cuenta una serie de factores:
• La alimentación baja en grasas saturadas y rica en fibra.
• Actividad física en forma periódica y constante, es importante combinar ejercicios aeróbicos con ejercicios localizados.
• No fumar.
• No beber en exceso.
• El nivel de estrés.
---------




¿Qué es el colesterol LDL o colesterol malo?
Técnicamente el colesterol LDL es una lipoproteína (su nombre en inglés es Low Density Lipoprotein), es decir una sustancia compleja formada por lípidos y proteínas, cuya función principal es la de transportar lípidos, en este caso el colesterol.
Esta lipoproteína, comúnmente llamada colesterol LDL o colesterol malo, se encarga de transportar el colesterol del hígado (órgano donde se metaboliza) a los distintos tejidos y órganos.
Esta actividad es de suma importancia, pero es necesario que conozcas ¿Cómo afecta el colesterol malo en tu salud?
Si bien es necesario que exista el colesterol LDL para que éste llegue a todos los órganos, es también, importante que se encuentre dentro de valores normales (menos de 130mg/dl tanto en hombres como en mujeres), para evitar que el exceso de colesterol se deposite, por ejemplo, en las paredes de las arterias en forma de ateromas que impiden la buena circulación de sangre y por ende, el buen funcionamiento del sistema cardiovascular.
Si mantienes el colesterol LDL o malo dentro de valores normales, disminuirás las probabilidades de padecer de un infarto de miocardio.
Para mantener el colesterol malo o LDL en valores normales, es necesario que tengas en cuenta lo siguiente:
• Una alimentación baja en grasas (sobre todo trans y saturadas) y un buen aporte de fibra a partir de frutas, verduras y cereales integrales.
• Una rutina de ejercicio físico, sobre todo aeróbico.
• Lo perjudicial que es el cigarrillo para la salud.
• El exceso de alcohol actúa aumentando los niveles de colesterol LDL.
Ten presente que un valor anormal en tu colesterol total y en sus dos fracciones (LDL y HDL) es imperceptible, por eso la hipercolesterolemia se encuentra dentro de las enfermedades llamadas silenciosas, ya que no da síntomas específicos y cuando actúa puede producir daños graves.
Por eso no dudes en recurrir a tu médico para controlar tus niveles de colesterol y de esa forma prevenir complicaciones que pueden alterar tu salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario